Vigna radiata

El mungo (Vigna radiata) es un tipo de legumbre conocido a partir de muchos nombres en español, tales como poroto chino o lǜ dòu (en chino mandarín), loctao (en dialecto chino cantonés), soja verde (aunque no debe confundirse con la verdadera soja (Glycine max)), judía mungo (del inglés mung bean, no confundir con mungo bean, Vigna mungo, que es de color negro) o simplemente llamado poroto mung. Es una de las variedad más nutritivas de las leguminosas que se caracteriza por su fácil digestión.

Las judías mungo se emplean comúnmente en Cocina china donde se denomina lǜ dòu (绿豆 / 綠豆), o kacang hijau en malayo (ambas palabras significan literalmente “alubia verde”) así como en las cocinas de Birmania, Sri Lanka, Tailandia, Japón, Taiwán, Corea, Filipinas, Bangladés, Pakistán, India, Irán, Irak, Indonesia, Vietnam y otras regiones del Sudeste Asiático. También en la cocina china acriollada del Perú, llamada chifa

Tienen un importante papel en la cocina oriental, en donde se combinan con carnes en reemplazo de carbohidratos con almidón y se cocinan salteados o ligeramente cocinados, con el fin de conservar su textura.

Agradecimientos a Wikipedia.  http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page