Jack Andraka

Jack Thomas Andraka (nacido en 1997) es un inventor estadounidense e investigador amateur del cáncer.

Es el ganador del primer premio de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2012 de Intel (Intel Science Fair). Andraka fue reconocido con el premio Gordon E. Moore por su trabajo desarrollando un nuevo método de detección de cáncer pancreático.

Andraka cultivó células MIA PaCa, de una línea de células de carcinoma pancreático comercial, que sobre exponen mesotelina, un biomarcador del cáncer pancreático. La mesotelina fue aislada, concentrada y cuantificada con ELISA.6​ Luego de la optimización con la prueba inmunoblot, los anticuerpos humanos específicos contra mesotelina fueron mezclados con nanotubos de pared simple y se usaron para cubrir tiras de papel de filtro simple. Esto hizo al papel conductivo. La estratificación óptima fue determinada utilizando un microscopio electrónico de barrido. El promedio de las células creció con cantidades variables de mesotelina, luego fue probado en el papel biosensor y fue medido cualquier cambio en la potencia eléctrica de la tira (debido al cambio de conductividad de los nanotubos)antes y después de cada aplicación. Específicamente, lo que sucedió fue esto:

Los anticuerpos se unen a la mesotelina y se agrandan. Estas moléculas reforzadas separarían los nanotubos, cambiando la propiedad eléctrica de la red: Cuanto más mesotelina presente, más anticuerpos se unirían y crecerían, y más débil sería la señal eléctrica.

Se construyó una curva de respuesta dosificada con un coeficiente de determinación R2 con un valor de 0.9992. Una respuesta similar se obtuvo de tests en suero de sangre humana obtenidos tanto de gente sana como pacientes con pancreatitis crónica, cáncer de páncreas exocrino (un precursor del carcinoma pancreático), o cáncer pancreático. El límite del sensor para la detección de sensitividad se estableció en 0.156 ng/mL; 10 ng/mL es considerado el nivel de sobreexposición de mesotelina consistente con cáncer pancreático. El sensor de Andraka cuesta $0.03 (comparable con el coste de $800 de una prueba estándar​) y se pueden realizar hasta 10 tests por tira, invirtiendo 5 minutos en cada uno. El método es 168 veces más rápido, 26,667 veces menos costos, y 400 veces más sensible que ELISA, y entre 25% y 50% más preciso que el test CA19-9.6​

Agradecimientos a Wikipedia.  http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page

Comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s