Dogón – Grupo Etnico

Los dogones son un grupo étnico que vive en la región central de Malí, al sudoeste de la curva del río Níger, cerca de la ciudad de Bandiagara, en la región de Mopti. Su población está estimada entre 400 000 y 800 000 personas. Los dogones son especialmente conocidos por sus tradiciones religiosas, sus bailes con máscaras, su escultura de madera y su arquitectura. El último siglo ha visto sucederse importantes cambios en su organización social, en su cultura material así como en sus creencias, en buena medida como consecuencia del atractivo turístico del país dogón.

img_1072

La mayoría de los dogones practican la religión animista, incluyendo al ancestral espíritu Nommo, con sus festivales y una secta en la cual Sirio juega un importante papel. Una minoría significativa de los dogones practica el islamismo, y otra minoría practica el cristianismo.
Los dogones registran su mundo ancestral a través de un sistema patrilineal. Cada comunidad dogona, o familia extendida, está encabezada por un solo hombre adulto. Esta cabeza directiva es el hijo que más ha vivido del ancestro de la rama local de la familia. Dentro de este sistema patrilineal los matrimonios poliginios pueden realizarse hasta con cuatro mujeres.

dogon_mascara

En el pensamiento dogón, se cree que hombres y mujeres nacen con ambos órganos genitales. El clítoris se considera masculino, mientras que el prepucio se considera femenino. Los ritos de circuncisión permiten, así, que cada sexo asuma su propia identidad física.
Los dogones son uno de los grupos étnicos africanos que practican la mutilación genital femenina. La mayoría de las mujeres dogonas practican el tipo II de circuncisión, lo que significa que les es extirpado el clítoris y los labios menores. La ablación se realiza a las mujeres a la edad de 7 u 8 años, aunque en ocasiones antes. Un herrero practica la circuncisión.

Agradecimientos a Wikipedia.  http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page