Remigio Herrera

Ño Remigio Herrera Adeshina Obara Meyi (Ijesa (Nigeria), 1811-1816 – La Habana, 27 de enero de 1905) fue un babalawo (sacerdote yoruba) reconocido por ser, junto a su mentor Ño Carlos Adé Bí (Corona que da el nacimiento), el principal continuador del sistema religioso de Ifá en América.

Adechina

Ño Remigio Herrera fue llevado a Matanzas como esclavo, y allí fue reconocido por su inteligencia y fue enviado a La Habana para atender unos negocios de su amo. En Regla, Adeshina cultivó buenas relaciones con el español dueño de una bodega, y conoció a Ño Carlos Adé Bí, liberto, hombre duro que había sido el mayordomo y confidente personal de un español. Carlos Adé Bí no sólo actuó en principio como mentor de Ifá de Adeshina, sino que también reunió posteriormente los recursos financieros para pagar el precio de su manumisión alrededor de 1850.

Remigio Herrera fue tan venerado en Regla, que cuando la gente se reunía con él en la calle, hacían una genuflexión ante él y besaban su mano. Un día en el pueblo pesquero de Regla, La Habana, donde había establecido una gran familia, una mujer vino a él con lágrimas de desesperación: “mi marido ha ido en un barco y no sé si alguna vez volver.” Tenía muchísimos días sin saber de su esposo.
Ño Remigio movido a conmiseración por la señora, se fue hasta su tablero de Ifá, hizo una serie de rezos y signos en el polvo de Orula, luego tomó a la mujer y fueron hasta los muelles.

En el sitio, Ño Remigio hizo una serie de oraciones litúrgicas, y sopló el polvo hacia el océano. En el siguiente barco que navegaba en el gran puerto de Regla estaba su marido. Había regresado.

Agradecimientos a Wikipedia.  http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page